"AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD"

HORA PERUANA - 23:43 DEL DIA 26 de Setiembre de 2021

Retiro de fondos AFP: Comisión del Congreso priorizará buscar que se promulgue ley


Este 29 de abril es la fecha límite para que el Ejecutivo publique u observe la autógrafa de la ley que permitiría a los aportantes de las AFP acceder al retiro de hasta S/ 12.900 de sus fondos.

Subido el Domingo 26 de Abril de 2020 | Vistos 785 Nacional

Comparte |

Para este miércoles 29 de abril se tiene programado el vencimiento del plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue u observe la autógrafa de ley, la cual fue aprobada por el Congreso los primeros días de abril, para que los aportantes de las AFP accedan al retiro del 25% de sus fondos con un máximo de hasta 12,900 soles.

Aunque a la fecha el Ejecutivo no ha dado más detalles de su decisión, desde el Legislativo diferentes bancadas han enviado al presidente de la RepúblicaMartín Vizcarra, cartas solicitando la pronta aprobación, señalando que son más de 6 millones de peruanos los que están a la expectativa.

En esa línea, este viernes, el presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Osea Yucra, anunció que, de recibir la autógrafa observada por el Ejecutivo, convocará a una sesión extraordinaria para no demorar un solo día más y sustentar el predictamen de insistencia, del proyecto de ley sobre la devolución de aportes del 25% de las AFP.

“Es lamentable que sigan pasando los días y millones de afiliados pierdan parte de sus fondos de pensión. Como presidente de la comisión de Trabajo sustentaré el predictamen de Insistencia. Tengo la seguridad de que mis colegas congresistas mantendrán su compromiso con los millones de afiliados y aprobarán esta medida justa y urgente, que, en su oportunidad, obtuvo más de 100 votos en el pleno”, puntualizó.

Asimismo, el parlamentario Oseda manifestó, que la comisión de Trabajo revisará todas las iniciativas que definirán un nuevo régimen pensionario integral, “muchas personas critican que no es el mejor momento para hacer la reforma integral privada y pública del sistema de pensiones, por la emergencia que vivimos, pero, no es así, hay más consenso en las bancadas para sacar adelante el tema y hacer un sistema previsional justo, pensando en los ciudadanos a los que representamos”, aseveró.

Bancadas piden al presidente Vizcarra que promulgue ley

Voceros de las bancadas Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Frepap, Fuerza Popular, Frente Amplio, Somos Perú, Unión por el Perú y Acción Popular hicieron presente una carta al presidente Martin Vizcarra, en donde solicitan promulgar la ley que permite retirar el 25 % de los fondos de los aportantes a las AFP.

“¿Va usted, señor presidente, a seguir permitiendo esta injusticia contra más de seis millones de familias? ¿Va usted a seguir defendiendo a las AFP que pretenden repartirse millonarias utilidades? ¿O va a permitir que los trabajadores retiren libremente los fondos que les pertenecen por ser de justicia?”, sostienen en el documento.

Zeballos: “Estamos evaluando el impacto económico y social”

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que el Gobierno de Martín Vizcarra continúa en la evaluación de la autógrafa que envió el Congreso para la ley que permite el retiro del 25 % de fondos de las AFP para mitigar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

“En principio, esta autógrafa llegó el lunes pasado, estamos dentro de los plazos formales. Estamos en pleno proceso de la respuesta que tenemos que dar como Gobierno”, aseguró.